El CSIC ha movilizado a 150 personas de varios centros de investigación para las labores de asesoramiento científico que presta a los gestores de la emergencia por la DANA

Sobre el terreno, la institución científica ha desplazado un buque oceanográfico, especialistas en obtención de imágenes con drones o investigadores de daños en infraestructuras e hidrología

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, activó el 30 de octubre el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) de la institución para ofrecer y prestar asesoramiento técnico y científico en las labores de respuesta y reconstrucción tras la DANA que afectó a la provincia de Valencia el 29 de octubre, a través de la creación de distintos grupos de expertos en materias relacionadas con la emergencia provocada por la riada.

Desde entonces, el CSIC ha movilizado a 150 personas de 29 centros e institutos (de los 124 que están integrados en la institución) organizados en 15 grupos (inundaciones, movimientos del terreno, aguas, riesgos sanitarios, riesgos sociales, gestión de residuos, afección marina, infraestructuras, sistemas de información geográfica, teledetección, hidrogeología y contaminación, entre otros).

Los trabajos desempeñados por el personal técnico e investigador del CSIC consisten tanto en el asesoramiento científico estricto (recomendaciones, análisis) como trabajo operativo sobre el terreno (obtención de imágenes con drones, rastreo de fondo marino con buques oceanográficos, afección a edificios, búsqueda de lugares aptos para acopio de lodos). Todas estas tareas se están sufragando con fondos propios de la institución científica.

Entre las labores realizadas por el personal investigador, el CSIC ha trasladado a la zona afectada el buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que cuenta con el robot submarino ROV Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución, así como sondas multihaz, sistemas de reflectividad y cámara acústica de alta resolución para el estudio de los fondos marinos en el entorno de las desembocaduras de los ríos Turia y Júcar, una tarea que ha desempeñado hasta esta semana. En estos momentos, se están realizando preparativos por si se activa una segunda campaña para evaluar el impacto medioambiental de la DANA en el mar.

Además, se ha puesto a disposición de la emergencia la flota de drones y sensores de la Unidad Operacional de Campo (OPECAM) del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), que dispone de un servicio de trabajos aéreos (SEADRON) con experiencia en emergencias naturales. Fruto de este trabajo, se ha diseñado un innovador visualizador de imágenes, que permite observar con precisión los efectos provocados por las inundaciones desde la localidad de Torrent hasta las proximidades de la Albufera. El visor está disponible en https://www.icman.csic.es/gade/ y es de acceso abierto tanto para el público general como para expertos y autoridades.

El equipo del ICMAN-CSIC ha colaborado con investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) en el asesoramiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa en relación a la situación de los posibles daños en las edificaciones e infraestructuras de las zonas afectadas. Asimismo, se ha contado con el Laboratorio móvil del IETcc-CSIC para la extracción de muestras sobre hormigón y mampostería, y equipos de medida no destructiva para la evaluación de algunas propiedades del hormigón.

Junto a estos trabajos, el CSIC ha prestado asesoramiento en la identificación de posibles ubicaciones de zonas para acopio de lodos, de acuerdo a las mejores condiciones geológicas del terreno. Además, está realizando análisis fisicoquímicos y de patógenos de lodos y de muestras de polvo procedentes del lodo seco. Junto a ello, también prestará apoyo desplazando una unidad móvil de calidad del aire.

En estas tareas participan centros como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) -con un papel activo en las áreas de hidrogeología, inundaciones, teledetección y SIG- e institutos como el de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC/UV/GVA), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), el IETccCSIC o el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Junto a ello, el CSIC se incorporó el 9 de noviembre al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), el centro de mando que gestiona la respuesta a la emergencia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta medida es coordinar con los gestores de la emergencia el asesoramiento científico técnico que ya están prestando especialistas de la institución en diversas materias y ofrecer apoyo en nuevas necesidades que puedan ir surgiendo.