Ayer, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos celebramos un Workshop internacional sobre Factorías Celulares. Contamos con 7 ponentes de renombre internacional que hablaron sobre el uso de las factorías celulares en la investigación con levaduras, hongos o comunidades bacterianas. El evento congregó a más de 120 asistentes. Esta jornada se enmarca dentro del plan estratégico de Excelencia Severo Ochoa. La investigación en producción de compuestos bioactivos y el uso de microorganismos como futuras factorías celulares en el marco de la sostenibilidad son pilares clave de este proyecto del IATA.
Las sesiones de los expertos y las expertas profundizaron en la investigación en factorías celulares, destacando avances en biología sintética, diseño de bioprocesos y fermentación de precisión. Además, también exploraron sus aplicaciones e implementación en sectores industriales clave.
Amparo López, directora del IATA; Amparo Querol, directora científica del Severo Ochoa, José F. Marcos y José Manuel Guillamón, investigadores del IATA abrieron el acto con una visión general de las líneas de investigación del Instituto vinculadas con las factorías celulares, la importancia de estas líneas dentro del plan estratégico del Instituto y destacaron el potencial futuro que tiene esta técnica.
Jack Pronk, investigador de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft, Holanda), ofreció una visión general sobre las factorías celulares en levaduras. Le siguió Ronald de Vries, del Instituto de Biodiversidad Fúngica Westerdijk (Holanda), quien expuso el potencial de estas factorías en la investigación sobre hongos.
Después de la pausa para el café, Verena Siewers, de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), profundizó en el uso de herramientas de biología sintética y de sistemas para la ingeniería celular. A continuación, Cinzia Klemm, del Imperial College de Londres (Reino Unido), abordó cómo las comunidades microbianas sintéticas pueden ser diseñadas para promover una bioproducción sostenible de productos de alto valor. La última charla de la mañana corrió a cargo de Mª Auxiliadora Prieto, investigadora del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) que presentó una charla titulada “Advanced Materials Production by Bacterial Cell Catalysts”.
La sesión de la tarde arrancó con Erzsébet Fekete, de la Universidad de Debrecen, con una ponencia sobre la importancia de las condiciones de cultivo estrictamente controladas para el estudio los hongos. El cierre estuvo a cargo de Daniel Ramón, de ADM Biopolis, quien habló sobre la fermentación de precisión y las perspectivas futuras en el sector agroalimentario.
La jornada concluyó con una interesante mesa de debate, en la que el público asistente pudo dialogar con los ponentes.
Para la organización del evento, el equipo del Severo Ochoa del IATA contó con la inestimable colaboración de ARVOR.