El IATA reúne a voces expertas en el estudio de los microplásticos en una jornada centrada en riesgos emergentes

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado este martes una jornada sobre micro y nanoplásticos, donde se han abordado diferentes aspectos como los métodos de análisis, el estudio de los riesgos y las vías de posible biorremediación. La jornada se ha celebrado en el marco del proyecto LAGOON “Understanding the effects of emerging risks (micropLAstics and emerGing viruses) in the fOOd chaiN: a multidisciplinary research effort”. 

El principal objetivo del evento es abrir el debate en torno a las problemáticas de los riesgos emergentes en aguas y alimentos; principalmente los microplásticos. El programa de la jornada ha contado con la presencia de excelentes ponentes en las áreas de riesgos químicos y microplásticos, personal experto en normativa en relación con la gestión de los microplásticos y plataformas tecnológicas centradas en el estudio de los contaminantes emergentes. 

Al inicio de la jornada, el Dr. Rafa Gavara, miembro del grupo de Envases del IATA, ha presentado el proyecto LAGOON. Posteriormente, en el primer bloque, los ponentes han abordado cuestiones como la basura marina y su gestión, los microplásticos de origen textil o las distintas metodologías de análisis químico de microplásticos.

Tras la pausa para el café, las charlas se han centrado en el riesgo asociado a los contaminantes químicos presentes en los microplásticos y el impacto que estos tienen en la microbiota y en la salud humana. 

La última parte del evento se ha centrado en las aproximaciones biotecnológicas para la economía circular de los plásticos, las herramientas de normalización en relación con la gestión de microplásticos y el impulso de plataformas tecnológicas de contamintantes emergentes. 

El proyecto ha dispuesto de financiación del Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y Captoplastics para la organización de la jornada.

Sobre el proyecto LAGOON

Los grupos de Envases, de Seguridad Alimentaria Integrativa, de Bacterias Lácticas y Probioticos y de Virología ambiental y Seguridad Alimentaria,,  del IATA colaboran en el proyecto LAGOON, un proyecto PROMETEO, destinado a grupos de investigación de excelencia y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

El principal objetivo del proyecto LAGOON consiste en establecer las metodologías adecuadas para el procesado de muestras, aislamiento y caracterización de microplásticos y virus emergentes a lo largo del ciclo del agua y en determinados alimentos (moluscos) en la Comunidad Valenciana, poniendo especial énfasis en su implicación para la salud pública.